Cuando hablamos de poner la mente en blanco, hablamos de que nuestra cabeza o nuestra mente, no piense en nada en ese momento, es decir, que no la ejercitemos durante un tiempo. Sería similar a un ``empanamiento´´ o en filosofía llamado ensimismamiento.
Las personas tenemos una mente que ningún otro ser ha desarrollado, somos capaces de crear, recapacitar, amar, pensar,… Este hecho no lo hacemos porque queramos, simplemente lo ejercita la mente sin más, es decir, que lo hace por sí misma, por defecto diría yo. La mente nunca puede parar de pensar, por ejemplo, cuando nosotros descansamos, es decir, cuando dormimos, la mente no descansa, si soñamos es porque ella está haciendo que soñemos, pues ¿qué son los sueños, sino pensamientos? Nunca descansa, ese es el tema de la pregunta, poner la mente en blanco significa que la mente descanse, que no piense. Pero, ¿y por qué nos cuesta? ¿por qué no lo podemos hacer con facilidad?
Yo creo que si no podemos poner la mente en blanco, es porque siempre tenemos algo que resolver en nuestra cabeza, somos personas tan complejas que siempre tenemos algo en lo que pensar. De la única manera en la que podemos ponerla en blanco es cuando entramos en el estado de ensimismamiento, pero no lo hacemos cuando queremos, sino que solo podemos hacerlo cuando estamos mucho tiempo solos, aburridos,… Pero normalmente no ocurre, por eso nos cuesta, porque no lo podemos controlar.
Para concluir, mi respuesta a la pregunta, nos cuesta tanto porque siempre tenemos algo en nuestras mentes, siempre tenemos algún problema que resolver, esto pasa porque somos seres muy complejos y siempre queremos mejorar lo que tenemos. Podemos poner la mente en blanco, pero no podemos controlarlo, con lo cual cuando la ponemos no nos cuesta, simplemente pasa porque sí y no tiene explicación. Por mucho que lo intentes no podrás dejarla en blanco, solo intentarás pensar en dejar la mente en blanco, lo cual también se refiere a estar pensando en algo. Asique, podemos ponerla en blanco, pero nos cuesta porque cuando lo hacemos no es por una acción voluntaria.